Menu Principal:
Díaz pone una zancadilla a la conciliación, a las familias y a los trabajadores con el decreto de las guarderías
Afirma que el nuevo decreto representa nuevos recortes en la educación y más desigualdad para los andaluces
· Anuncia que el PP llevará al primer pleno del Parlamento andaluz una moción para dar seguridad y garantía a las familias en esta etapa educativa
01 de septiembre de 2017.-
Carazo ha recordado que este decreto fue aprobado en solitario por el PSOE que contó con la complicidad de Cs pero sin tener el consenso con las patronales que representan a las escuelas infantiles, ni con los trabajadores ni tampoco con la mayoría del Parlamento.
“PSOE y Cs se quedaron solos con un modelo que iba a suponer un paso atrás para esta etapa y para la conciliación de familias andaluzas como ya anunció el PP”, ha agregado.
En este sentido, ha incidido en que este nuevo decreto representa nuevos recortes en la educación y más desigualdad para las familias y para los andaluces.
De hecho, ha subrayado que este curso ha comenzado sin que la Junta haya pagado a las escuelas infantiles la mensualidad de agosto que debería haberse abonado antes del 31 de julio, algo que, ha asegurado, que “no es nada nuevo porque los últimos inicios de curso comienzan sin el abono de la mensualidad aunque las escuelas sin que ha tenido que afrontar sus gastos correspondientes”.
La popular ha explicado que este curso arranca con vacantes y con plazas libres a pesar de que el Gobierno andaluz justificó su aprobación para aumentar el número de plazas
Asimismo, ha manifestado que a pesar de iniciarse hoy el curso en las escuelas infantiles la Junta todavía no ha respondido a las alegaciones que las familias hicieron en el periodo de matriculación y escolarización por lo que hay muchas familias que siguen sin saber cuánto van a tener que abonar por las plazas de sus hijos.
Carazo ha argumentado también que este año serán más de 80.000 las familias que van a tener que pagar más por una plaza en una escuela infantil llegando esta cifra a ser incluso el doble de lo que pagaron el año pasado por los mismos servicios.
“Algunas familias han pasado de pagar 70 euros a pagar 139,44 euros. Por poner un ejemplo, una familia de tres personas con 960 euros se verá afectada de tal forma que pasará de pagar 69 euros a 139 euros. Son muchas las familias que renuncian a esas plazas”, ha agregado.
A todo ello se suma, que este año los niños que nazcan a partir del 15 de septiembre no tendrán oportunidad de tener bonificada una plaza en las escuelas infantiles por lo que tendrán que pagar la totalidad de la plaza mientras que con el otro modelo la convocatoria de bonificaciones estaba abierta todo el año.
Finalmente, ha anunciado que el PP llevará al primer pleno del Parlamento andaluz una moción para dar seguridad y garantía a las familias en esta etapa educativa y ha reclamado que se revisen las tablas de bonificaciones porque, según, ha dicho, “Susana Díaz debe escuchar porque no puede cambiar un modelo de espaldas al sector”.